Imprimir y PDF

El arte de la poda en la Ribeira Sacra

Actividad formativa

07/02/2018

Una jornada de formación en un ambiente cordial

Una vid ya podada

Esta actividad organizada por la Ruta do Viño da Ribeira Sacra en colaboración con Enoturismo Galicia, nos ha permitido conocer de la mano de Jorge Feijoo de Adega Vella  los secretos de lo que él denomina “la arquitectura de las viñas”. Tras haber llegado a Abeleda (A Teixeira) fuimos magníficamente recibidos en Adega Vella por Jorge Feijoo quien nos invitó a entrar en la antiquísima bodega que regenta junto a su mujer Marisol. Tras las presentaciones, Jorge comenzó a transmitirnos su sabiduría en torno al arte de la poda mientras degustábamos un vino de bienvenida antes de dirigirnos a las viñas para las “clases prácticas”.

Una instantánea de las explicaciones en la viña

Una vez repartidas las tijeras nos acercamos a las viñas. El tiempo no acompañaba pero a pesar del frío y la lluvia que hizo su aparición por momentos todos los participantes se dispusieron a escuchar con atención los sabios consejos de Jorge sobre el modo en que deben de ser podadas las viñas. Comprendimos que, en este arte ancestral, hay mucho de experiencia personal y así nos lo hizo entender con ejemplos como el tratamiento de los restos orgánicos de la poda que, si bien unos prefieren retirarlos de la viña para evitar la proliferación de enfermedades, otros las dejan sobre la tierra para que, con su descomposición, aporten nutrientes a la cepa.

Los participantes de la actividad conociendo la bodega y el proceso de producción del vino

Una vez terminada la experiencia tocaba reponer fuerzas. Jorge nos invitó de nuevo a su bodega enseñándonos todos sus rincones al tiempo que nos empapaba de su pasión por la viticultura.

La cata en la bodega

Junto a las cubas realizamos una cata de distintas variedades y elaboraciones de vinos con D.O. Ribeira Sacra que luego acompañamos con productos típicos de la zona como empanada, chorizo y jamón curado.

Uno de los productos típicos con los que acompañamos la cata

La jornada terminó en un ambiente cordial con una comida bien merecida tras una mañana de aprendizaje y trabajo en la viña. Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestras aportaciones que han contribuido a hacernos a todos un poco más sabios.


CONTACT

Address: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 Spain

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

FOLLOW US IN: