Imprimir y PDF

Ribeira Sacra en Enofusión

23/01/2017

¿A  QUÉ SABE UN PAISAJE?    ¿Y UNA TRADICION MILENARIA?  ¿Y LA VITICULTURA HERÓICA?

Estas preguntas han tenido respuesta en la cata – presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Centro del Vino de ENOFUSIÓN 2017 que se celebra en Madrid dentro del espacio de Madrid Fusión. La cata dirigida por Dña. Isabel Mijares una de las personalidades más capacitada e importante en el mundo del vino; gran conocedora de los vinos de D.O. Ribeira Sacra, ha estado acompañada por el presidente del Consejo Regulador, D. José Manuel Rodríguez González y por la técnico Ruth Fernández Vidal.

Previamente a la cata de siete vinos referentes y representativos de la Denominación de Origen (3 vinos tintos mencía de la añada 2015, 1 blanco súmmum de la añada 2015, 1 vino tinto mencía barrica de la añada 2015, 1 blanco súmmum barrica de 2014 y 1 tinto barrica de la añada 2012), se ha ofrecido una presentación general de la Denominación, para que el numero público asistente, cerca de 100 personas,  pudiera conocer la procedencia de los vinos, las diferentes elaboraciones según las variedades y la particularidad de la viticultura de montaña en Ribeira Sacra.
La cata organizada por el Consejo Regulador ha tenido una gran acogida en esta cita tan relevante a nivel nacional e internacional, ya que los vinos de Ribeira Sacra cada vez despiertan más interés entre el público especializado y son más demandados.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra nace en 1991 entre los milenarios bancales de piedra, de origen romano que se reflejan en las riberas de los ríos Miño y Sil y que juntos dibujan una tierra de belleza singular y espectacular entre las provincias de Lugo y Orense. TRADICION MILENARIA. A las características del suelo y los elevados desniveles con pendientes que pueden llegar hasta el 85%, se dice que los romanos construyeron piedra a piedra estrechos bancales que han soportado el tiempo y han otorgado a esta tierra un paisaje arquitectónico diferente y peculiar, dando lugar a lo que se conoce como VITICULTURA HEROICA.

Por la dificultad del trabajo en las viñas y el acceso a veces casi imposible al viñedo, que en ocasiones sólo puede hacerse  a través del rio. Una de las viticulturas de montaña más hermosa y  difícil del mundo. Las características de esta viticultura se refleja en la espectacularidad del paisaje en Ribeira Sacra reflejado en los ríos y sus riberas, que dan lugar a diferentes tipos de suelos, temperaturas, orientaciones y climas.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: