Imprimir y PDF

Nuevas ayudas para el sector

31/03/2022

En el DOGA del 29.03.2022 se publicaron las bases reguladoras de las ayudas a la nueva participación de agricultores en regímenes de calidad, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, y se convocan para el año 2022 (código de procedimiento MR362A).

Los Regímenes de calidad son los establecidos en los siguientes reglamentos europeos:  

1º. Producción agrícola ecológica, regulada a través del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por lo que se deroga el Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo.

2º. Denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG) reguladas por el Reglamento (UE) núm. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.  

3º. Denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de vinos, reguladas en la parte II, título II, capítulo I, sección 2, del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por lo que se crea la OCM de los productos agrarios.  

4º. Indicaciones geográficas de bebidas espirituosas reguladas en el Reglamento (CE) núm. 2019/787 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre la definición, designación, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas, la utilización de los nombres de las bebidas espirituosas en la presentación y etiquetado de otros productos alimenticios, la protección de las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas y la utilización de alcohol etílico y destilados de origen agrícola en las bebidas alcohólicas, y por lo que se deroga el Reglamento (CE) núm. 110/2008.  

En estos regímenes de calidad se incluyen también los correspondientes a las denominaciones de origen e indicacione geográficas protegidas que aún no están definitivamente inscritas en el correspondiente registro comunitario, pero que tienen ya enviada a la Comisión Europea la documentación para la inscripción y cuentan ya con la protección nacional transitoria. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 18 de mayo.

Y en el DOGA de 30 de marzo se publica la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas de este año a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia. Cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros para los ejercicios de 2022, 2023 y 2024.  

El objeto de esta línea de aportaciones es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental de este sector productivo. Así, se pretenden disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales. También se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 10 hectáreas por persona viticultora y año. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas. Cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre una ejecución anual o bienal. Los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta un 80% de la ayuda aprobada, en caso de que necesiten efectuar pagos inmediatos dado la inversión proyectada, siempre y cuando constituyan una garantía por un importe cuando menos igual al del pago anticipado.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: