Imprimir y PDF

2018: Ribeira Sacra hace balance de un meritorio año

28/12/2018

Los vinos elaborados bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra bien podrían considerarse la antítesis de los  vinos producidos en Galicia, en su mayoría blancos.
La D.O. de la viticultura heroica en palabras de su presidente, José Manuel Rodríguez, “es una tierra de tintos en la que el 93% de sus elaboraciones se produce con variedades tintas, en su mayoría Mencía”. “Unos vinos jóvenes, fáciles de beber, afrutados, frescos y en definitiva, grandes compañeros en una mesa capaces de maridar con cualquier propuesta gastronómica”. Unos vinos de producción heroica, donde más del 80% de la producción proviene de un terreno de cultivo que posee un desnivel que oscila entre el 30 y el 80 por ciento a lo que hay que sumar la singularidad del suelo, el microclima producto de la singular de su orografía y el trabajo en la viña por parte de unos viticultores herederos de una tradición milenaria. Todo ello es lo que permite poder elaborar unos vinos únicos.  
Este año 2018, que llega a su fin, lo recordaremos como un año muy positivo para los intereses de la D.O. Ribeira Sacra. Esta creció en cantidad, calidad, premios y reconocimientos. Obtuvo una mayor presencia mediática como así lo indica el estudio realizado por la consultora independiente Castro Galiano que situó a la D.O. Ribeira Sacra entre las 10 denominaciones de origen de España con mayor presencia en medios de comunicación.    


EL INTERÉS POR LOS VINOS DE LA D.O. RIBEIRA SACRA
 

El interés por los vinos de la D.O. Ribeira sacra continuó en aumento en 2018 y es por ello que durante este año nos visitaron y se interesaron por nuestros vinos importantes prescriptores, críticos, medios de comunicación, etc…
Los ponentes del III Congreso Internacional del Agua, venidos desde diferentes países, pudieron conocer la viticultura heroica en la Ribeira Sacra y lo hicieron visitando una de las bodegas de la D.O. a la vez que también descubrían la riqueza patrimonial del románico en la Ribeira Sacra. Otro importante grupo de sumilleres responsables de varios restaurantes de Nueva York y que viajaron junto a los jefes de compras de varias tiendas especializadas de Nueva Jersey, se mostraron interesados en los vinos de nuestra denominación de origen al descubrirlos al igual que el grupo de importadores rusos que durante unos días visitaron y reconocieron varias bodegas y sus viñedos con el objetivo de introducir en su portafolio algunos vinos de la D.O. Ribeira Sacra.  
Nuestra singular viticultura, también despertó el interés de los periodistas que participaron en la International Galician Wine Week y ya en época de vendimia, acompañamos a un grupo de trabajo de la Agenica Efe que realizó un reportaje sobre Ribeira Sacra cuyo destino era el público anglosajón.  

Otro de los hechos destacables que nos deja 2018, fue la petición del ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que pidió brindar en la Cumbre de la Economía Circular celebrada en Madrid el 6 de julio, con un tinto mencía de la Ribeira Sacra, hecho que se volvía a repetir después de que el expresidente ya lo hiciese durante 3 años consecutivos en la cena de gala que presidía en el “Congressional Hispanic Caucus” en Washington. Hechos como este, demuestran los altos niveles de calidad de los vinos elaborados bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra y su capacidad para competir en los mercados internacionales y en las mesas más exigentes.  


EL RECONOCIMIENTO A LOS VINOS Y LA APUESTA POR LA CALIDAD
 

2018 será también un año recordado por el resultado obtenido en la “Cata de Calificación de los vinos de la Ribeira Sacra” realizado a principios de año en Parada do Sil, que arrojaba un resultado para la cata de la cosecha de 2017 de excelente, hecho que no sucedía desde el año 2000. Era el presagio que anunciaría un año de aumento en la consecución de premios y reconocimientos como fueron los obtenidos en los: 

  • Premios Bacchus 2018  
  • Concurso nacional de Pequeñas D.O.  
  • Concurso Catavinum WordWine & Spirits  Competition 2018  
  • 7 medallas en la I Edición del Concurso de Vinos Vinespaña 2018.  
  • 13 medallas en el 26 Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes”.  
  • En la “XXIV Cata dos Viños da Ribeira Sacra”, los miembros del panel destacaron la calidad de los vinos y se mostraron sorprendidos con los vinos envejecidos.  
  • En la XXX Cata dos Viños de Galicia de 2018, los vinos de la D.O. Ribeira Sacra obtuvieron 3 premios.  
  • Después de las catas realizadas por los expertos de la Guía Peñín, la D.O. Ribeira Sacra fue la mejor puntuada de Galicia y se situó como cuarta de España alcanzando una media de 89,89 puntos.  
  • 2 medallas (de oro y de plata) obtenidas en el mayor certamen internacional de vinos de España y Portugal, “VinDuero-VinDouro”.  
  • Vencedora en el concurso “Distinciones Gallaecia” en la categoría de vinos tintos otorgado por Gallaecia Asociación de Sumilleres de Galicia.  
  • En la cata concurso Patrimonio Ribeira Sacra, organizada por la Asociación Galega de Enólogos y el Centro do Viño da Ribeira Sacra, 20 bodegas recibieron los premios de la Revista HG&T a la calidad de sus vinos.  


LA VENDIMIA 2018
 

En este 2018 la vendimia de Ribeira Sacra, se ha consolidado ya como un referente mediático ineludible en las  principales cadenas generalistas del país. Los programas informativos de TeleCinco y Antena 3 y España Directo de Televisión Española se han desplazado hasta los viñedos para mostrar a todo el país, y en directo, el complejo proceso de recogida de la uva demostrando así el creciente interés por nuestra viticultura.  
2018 fue finalmente un año de buena vendimia que comenzaba un 11 de septiembre y finalizaba tras 39 días de intenso trabajo donde los heroicos viticultores de esta tierra sagrada, se enfrentaron una vez más a una climatología impredecible que varía y sorprende año a año y que supieron interpretar a la perfección para así poder culminar un nuevo ciclo de la vid y recoger el fruto con el que elaborar la añada 2018 que a buen seguro estará a la altura de las anteriores.
Fueron 39 días de intenso trabajo en los que se recolectaros algo más de 6 millones de kg, lo que supuso un aumento de un 10% con respecto al año anterior. La vendimia en Ribeira Sacra se ha convertido ya en un importante motor económico que contribuye al desarrollo sostenible del territorio y que generó en 2018 cerca de 3.000 empleos directos que supusieron aproximadamente unos tres millones de euros en salarios.  


EL FUTURO
 

La D.O. Ribeira Sacra continúa apostando por el futuro de un territorio en el que la vitivinicultura es su principal motor económico, ya no solo por lo que produce y factura, sino por la capacidad que tiene de estimular el desarrollo de otras actividades económicas paralelas gracias al esfuerzo y al trabajo constante de sus viticultores en la conservación de un paisaje único primordial de cara al futuro.  
2018 será también recordado por la aprobación en el mes de octubre de un nuevo pliego de condiciones que pretende reflejar las nuevas realidades de la Denominación de Origen posibilitando elaborar nuevos vinos. Aparece así la denominación vinos de Guarda y se contempla la posibilidad de producir vinos rosados junto con otros nuevos métodos de elaboración. También se amplió la lista de variedades autorizadas con la inclusión del blanco legítimo, caíño blanco, gran negro, caíño longo y caíño bravo.  


LA PROMOCIÓN
 

Un año donde se continuó con la apuesta por la promoción. La D.O. Ribeira Sacra estuvo presente desde principios de 2018 en Enofusión, que cada año atrae a más de 10.000 visitantes profesionales, entre sumilleres, cocineros, restauradores, distribuidores, prensa especializada y amantes de la gastronomía. Allí, la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, licenciada en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Francia con un Master en Enología por la Universidad de Burdeos y diplomada en Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos realizó una cata donde transmitió a los presentes a través de la degustación de distintos vinos de la D.O. Ribeira Sacra todo el sabor de su paisaje. Fitur fue otra de las citas a las que acudió la D.O. Ribeira Sacra para presentar una de las zonas del vino más singulares de España que muchos turistas están deseando descubrirla.
Concluía el mes de enero con la asistencia de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra en la 19º edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense.

En marzo, nuestros vinos viajaban hasta Alemania, concretamente a Dusseldorf, donde se celebraba una nueva edición de ProWein, una de las ferias internacionales de mayor prestigio y en donde se presentaron nuestros vinos en la cata “El Sabor de un Paisaje” En abril acudimos a Alimentaria en Barcelona, la feria de alimentación, bebidas y gastronomía líder en España. En el Salón Intervin contamos con la presencia de doce bodegas y fue allí donde Eric Asimov situó a la vinos de la D.O. Ribeira Sacra entre los diez vinos españoles con más aceptación en Estados Unidos.
En mayo acudíamos al Salón de Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad en Madrid donde se pudo dar a conocer al público asistente las peculiaridades y características del vino y de la viticultura en la Ribeira Sacra dentro del Programa Degustaciones «Galicia: 31 experiencias de calidad».  
El 12 de Mayo la D.O. Ribeira Sacra se unió a otras 28 denominaciones de origen de España para celebrar el II Día Movimiento Vino D.O que tuvo lugar en Ferreira de Pantón en donde un ciento de asistentes levantaron su copa para realizar un brindis colectivo simultaneo en todo el territorio nacional con el objetivo de invitar a que los consumidores apuesten por vinos elaborados bajo el amparo de una denominación de origen.  
Continuando con la gran apuesta por la promoción por parte del Consello Regulador, los días 6, 7 y 8 de julio, se celebró en el paseo del Malecón de Monforte de Lemos, a orillas del río Cabe, la II Edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra, una cita que se consolidó en su segunda edición como un referente de las muestras de vinos en Galicia debido a un nuevo concepto de calidad asociado a la tranquilidad. Un programa que ha logrado, con sencillez, un ambicioso objetivo: convertirse en metáfora de lo que es Ribeira Sacra y lo hizo triplicando la asistencia de público donde más de 12.000 personas pudieron disfrutar de "un vino que es mucho más que vino" con la tranquilidad que se merece.  

Otra de las acciones de promoción que se realizó fue la itinerancia por Galicia de la exposición: 25 años de Ribeira Sacra. Portomarín, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense acogieron dicha exposición con el objetivo de dar a conocer la riqueza patrimonial y vitivinícola del territorio y contó con una gran afluencia de público en todas las localidades.  

La D.O. Ribeira Sacra también colaboró en 2018 en otros eventos de interés como las jornadas gastronómicas “Estase cocendo” o el concurso de tapas “Cume Tapas de Monforte”, el VIII concurso de receitas “Cociña con castaña de Galicia” o el Evento gastronómico “Mira quien cocina especial Barbacoa” de Ternera Gallega o el concurso de tapas “Picadillo” celebrado en A Coruña donde nuestros vinos fueron los encargados de maridar las tapas elaboradas por los establecimientos concursantes al igual que en el “Concurso Tapas Lugo 2018” donde hubo una categoría de maridaje con vinos de Ribeira Sacra.  

La Vuelta Ciclista a España hizo que un año más nuestros vinos se promocionaran y pudieran ser degustados en el puesto gastronómico de Apehl Lugo en más de una veintena de localidades de todo el territorio nacional. Este destacado evento deportivo también visitó tierras de Ribeira Sacra en una etapa que finalizó en la localidad de Luintra, hecho que permitió mostrar por televisón a espectadores de todo el mundo la belleza y el paisaje de la Ribeira Sacra.  


EL ENOTURISMO
 

El atractivo turístico en la Ribeira Sacra continúa en aumento y cada vez son más los que eligen esta tierra de vino como destino a descubrir. Fueron muchos los que en 2018 la visitaron, llegando a alcanzar niveles de ocupación del 90% y situándose en torno al 50% en épocas del año menos propicias.  
Es por ello que el Consello Regulador continúa apostando por el Enoturismo y lo hace desde la puesta en marcha y bajo su gestión de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, un organismo que consta con diversos establecimientos asociados además de las bodegas, museos, restaurantes, alojamientos y ocio temático, que organizó a lo largo de 2018 diversas actividades de promoción como: visitas a bodegas, monumentos, museos, talleres de cerámica tradicional o actividades relacionadas con la vitivinicultura como la poda o la vendimia en la que los participantes que se inscribieron pudieron descubrir cómo es el trabajo de los viticultores en los escarpados viñedos de las laderas de los ríos Sil, Miño, Bibei o Cabe entre otros.
También organizó durante los días 1, 2 y 3 de junio la celebración de las “VII Jornadas de Puertas Abiertas” que al igual que en pasadas ediciones, las actividades programadas resultaron ser un éxito.    


LA XUNTA DECLARA BIC EL PAISAJE CULTURAL DE LA RIBEIRA SACRA
 

La última noticia que cierra el año que concluye es la de la aprobación por parte del Consello da Xunta, del decreto por el que se declara Bien de Interese Cultural (BIC) al paisaje cultural de la Ribeira Sacra, paso previo para que pueda optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó al finalizar la reunión que de esta forma "queda acreditado su carácter singular y garantizando el máximo nivel de protección para este bien”.
Por su parte el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, destacó que: “As nosas peticións relacionadas coa actividade vitivinícola foron atendidas e estamos satisfeitos”. Feijoó señaló que la futura inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco "se lograría una mayor atracción turística y la desestacionalización de la demanda; dotar de valor añadido a los productos agroalimentarios y artesanales locales y un impulso y desarrollo en términos económicos y de creación de empleo en el rural".


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: