Imprimir y PDF

67 muestras participan en la XXV edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra

24/06/2019

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra celebra los días 4 y 5 de julio, la Precata y Cata de los Vinos de Ribeira Sacra. Para esta edición se han presentado un total de 67 vinos pertenecientes a 31 bodegas: 32 vinos tintos, 17 vinos blancos y 18 de otras añadas. Estas son, precisamente, las tres categorías del certamen:

  • Vinos Blancos: vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.
  • Vinos Tintos: vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.
  • Vinos de Otras Añadas: vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2018 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 300 botellas.
Pueden participar en la Cata los vinos elaborados por bodegas inscritas en los registros de la D.O. Ribeira Sacra que se encuentren en fase de comercialización. En las categorías de Blancos y Tintos se establecen 3 premios: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce. En categoría de Otras Añadas se establecen 2 Medallas de Oro, al superar las 14 muestras participantes. La entrega de premios se hará el día 5 de julio coincidiendo con el final de la Cata y aprovechando la comida de confraternidad que organiza el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra. Técnicos del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra recogerán las muestras durante los próximos días, eligiendo 3 muestras al azar de entre el stock de la bodega. El notario procederá al embolsado, precintado y numerado de las botellas, que permanecarán convenientemente custodiadas hasta la celebración de la Cata. Los vinos de catarán por series, comenzando por los Vinos Blancos y terminando con los vinos de Otras Añadas. El número máximo de vinos seleccionados que pasarán a la Cata final será de 10 para la categoría de Vinos Tintos y 6 para las categorías de Vinos Blancos y Vinos de Otras Añadas,      

El panel de cata de esta XXV edición lo integran:
  • Víctor Cortizo Fontán, Representante de la Asociación Gallega de Enólogos
  • Humberto Loureiro Argullós, Representante de la Asociación de Sumilleres Gallaecia
  • Ana María Martín Abild, Sumiller por la Escuela Española de Cata, Wine & Spirit Education Trust (WSET), Diplomada en Turismo, Jurado de diversos concursos de vino nacionales e insulares, Co-propietaria de Winesoul Consulting.
  • María Isabel Mijares y García de Pelayo, Fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L.
  • Estrella Gabriel Rodríguez, Miembro del Panel de Cata de la Guía Repsol de los Vinos de España.
  • Miguel Ángel Martín, Vicepresidente Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Colaborador programa "Comer y Beber" emisión nacional en Gestiona Radio. 
  • Francisco Sauco Sánchez-Casas, Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Presidente del Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía, Académico numerario de la Real Academia de Gastronomía,
    Miembro de Jurados Nacionales e Internacionales de Cata.
  • Manuel Ángel Capote Pérez, Representante CERVIM, organismo internacional para la valorización de la Viticultau Heroica.
  • Waldo Carreiras Albo, Representante Consumidores Consello Regulador D.O. Ribeira Sacra
  • José María Martínez Alonso, Representante Distribución Consello Regulador D.O. Ribeira Sacra
  • Adela Richer Moreno-Luque, Socia fundadora de Impronta Eventos, empresa organizadora de eventos en torno al vino, Directora Comercial de International Award VIrtus y parte del panel de cata de este certamen que desarrolla en Lisboa.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: