Imprimir y PDF

La D.O. Ribeira Sacra, ejemplo de cómo el vino ha definido el paisaje y dinamiza el territorio

30/10/2019

La XXIV Asamblea General de CECRV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, reunía en Ribeira Sacra a 60 representantes de 37 denominaciones de origen de vino.  De cara a las elecciones que celebró la Asamblea se rozaba el 100% del censo electoral (51 de los 52 consejos reguladores que forman parte de CECRV ejercieron su derecho a voto, ya de forma presencial, ya de forma delegada).

Esta conferencia que traía a Ribeira Sacra al 98% del sector del vino de calidad en España se convertía en la de más asistencia de CECRV, lo que el Presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, valora muy positivamente, “Es un mundo, el del vino, que cada día está más unido, cada día compartimos más cosas y cada día trabajamos más unidos para tener una postura común. El mundo del vino es esa agrupación de unidad que vende el país en su conjunto, es ese elemento puntero para vender otros productos y hay que felicitarse por ello. Se ha renovado la junta directiva, Ribeira Sacra sigue teniendo una vicepresidencia de su grupo y creo que es para sentirse contento. A mayores el clima nos ayudó estos días para que vieran la mejor imagen de Ribeira Sacra.”

Esta reunión de CECRV se centró también en reivindicar el papel que las Denominaciones de Origen del Vino tienen en España para fijar población y mantener vivo el rural, en un país que el de mayor superficie de viñedo del mundo. En este sentido todos coincidían en señalar a la D.O. Ribeira Sacra como ejemplo, “Lo que ha ocurrido con Ribeira Sacra desde la puesta en marcha de la D.O. es una realidad, pero a veces tiene que venir alguien de fuera a explicar lo que ha cambiado esto. Si vemos imágenes de Ribeira Sacra hace 20 años y de ahora, vemos claramente el cambio en su conjunto. Qué restaurantes, qué alojamientos, qué paisajes tenemos hoy en día? Nada que ver con lo que había hace 20 años. Esto se debe a gente de diferentes actividades que ha trabajado por su tierra, que han modelado este paisaje y que lo hacen así de atractivo”, comenta José Manuel Rodríguez.

Asistentes a la XX Asamblea de CECRV en Ribeira Sacra

Además de la Asamblea, los participantes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una representación de los principales atractivos del territorio. Así, además de viajar en el catamarán del Cañón del Sil, se recorrió una parte del Camino de Invierno en el entorno de Belesar, desde Diomondi a la bodega Vía Romana. Después de que el día anterior los participantes tuvieran la posibilidad de comer en la bodega Regina Viarum. Todas estas experiencias impresionaron al mundo del vino, “Esto es un paso más para dar a conocer nuestro territorio, para que la gente del vino de calidad en España conozca de primera mano cuál es nuestra realidad. Para que cuando vayan por el mundo hablen bien de nuestra tierra”, señala el Presidente del C.R.D.O.R.S.

La presencia de CECRV en Ribeira Sacra ponía el broche perfecto con el respaldo a la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad desde el convencimiento de que ese reconocimiento beneficiará a todo el sector del vino en España, donde se cuenta con el paisaje vitícola de mayor riqueza y diversidad del mundo. “Este apoyo es fruto de esa conjunción de ideas que hay en el sector del vino de trabajar todos con todos. En cuanto a la candidatura, no se trata sólo de que Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad, es que sería el primer territorio con D.O. de Vino en España. Es para presumir todos los españoles de que tenemos un paisaje vitícola que puede ser Patrimonio de la Humanidad. Eso tenemos que aprovecharlo todos”, comenta José Manuel Rodríguez.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: