Imprimir y PDF

Los orígenes medievales del vino en Ribeira Sacra, de las primeras alusiones del vino en Galicia

20/11/2019

El Pazo de Tor acoge este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20.00, una conferencia del medievalista Víctor Rodríguez Muñiz en la que profundizará en el vino de Ribeira Sacra en este período cronológico. El ciclo está organizado por el Museo del Vino de Galicia con la colaboración de la D.O. Ribeira Sacra.

En Ribeira Sacra la iglesia se convirtió en la mayor propietaria de terrenos agrícolas, y no dudó en dedicarlos a viñedos, aglutinados en torno a una amplia red de monasterios. Las huellas documentales de estas prácticas y sus consecuencias serán analizadas en la cita de este viernes. Según presentará Víctor Rodríguez, la primera mención al vino en estas tierras es de las más tempranas de Galicia, siendo en el año 876 cuando varios fieles donan al monasterio de Santa Cristina unas viñas de la comarca de Lemos, concretamente de los lugares de Barantes y Bolmente, a cambio de misas “por su descanso eterno”.

Posteriormente, siempre dentro de esta práctica de “vino a cambio de salvación”, existe otra cita del año 976, también consistente en una donación al monasterio de Santa Cristina. También se intercambian viñas de la comarca de Lemos. A partir del siglo XIII, se generalizan las anotaciones sobre los viñedos y sus aforos. Así, pese a que en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil no aparece mencionado el vino ni las viñas hasta 1370, en la totalidad de referencias que se conservan de los centros religiosos está reflejada esta necesidad de abastecimiento.

La primera tipología de alusiones a los viñedos en la comarca de Ribeira Sacra son los documentos sobre la obtención del dominio sobre las viñas. La segunda es la agrupación de citas sobre la gestión de estos viñedos, siempre con el objetivo de cubrir las necesidades de las comunidades eclesiásticas. Aparecen referencias a muchas de las zonas más afamadas de producción de vino de Ribeira Sacra. Los monasterios acudían a comprar a Amandi, Doade, Vilachá, A Pobra do Brollón, Parada de Sil, el Couto de Chandrexa o la parroquia de Sacardebois.

Todos estos aspectos, y muchos otros de interés para el conocimiento profundo y real de la historia medieval en Ribeira Sacra, serán tratados en detalle este viernes 22 en el ciclo “Del Vino de Galicia 2019”.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: