La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas representó a las denominaciones de origen españolas como panelista en la Conferencia internacional online “Fortaleciendo las indicaciones geográficas”, organizada por la Comisión Europea y la EUIPO los días 25 y 26 de noviembre. Lo hizo como panelista en la sesión “Incrementando el atractivo de las indicaciones geográficas”.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas realizó una ponencia sobre el atractivo de las IIGG para los operadores. La asociación que representa a las denominaciones de origen de vino expuso la ventaja competitiva que las DDOO suponen para el producto de un operador inscrito, tanto por el valor comercial que le aportan, como en términos de incremento de la confianza del consumidor sobre el producto y sobre las empresas y viticultores inscritos, a través de la garantía del origen y de la calidad. Pero también por otros factores: por su contribución al acceso y a la consolidación de mercados, por el significativo aporte en términos de comunicación y marketing, que ayuda a incrementar la visibilidad del producto, y por su capacidad de vertebrar a los operadores de una zona, lo que implica una mayor efectividad a lo hora de reivindicar sus necesidades e intereses.
CECRV, a través de su coordinador general, Jesús Mora Cayetano, puso de manifiesto también la importancia de seguir avanzando en la protección de los derechos de propiedad intelectual, con mucho camino por recorrer en el ámbito online. Además, agradeció y animó a continuar en el esfuerzo de las instituciones europeas para la simplificación de los procedimientos de modificación de pliegos de condiciones y valoró muy positivamente la determinación con la que la UE protege a sus indicaciones geográficas en las negociaciones comerciales internacionales.
Viñedos de la D.O. Ribeira Sacra
CECRV recordó la amplia representatividad que atesoran las indicaciones geográficas, agrupando a la mayoría de operadores de cada zona (tanto a los pequeños y medianos, como a los más grandes), su eficacia institucional (organismos transparentes, con mecanismos de participación bien regulados) y su sólido armazón como entidad colectiva, al contar con masa social, con mecanismos de toma de decisión horizontales, con probada capacidad de cooperar con las autoridades públicas y con agentes privados y con aportaciones muy significativas que influyen en la actividad de sus viticultores y bodegas y aumentan la rentabilidad que estos perciben por ella.
Por último, el coordinador general de la asociación reivindicó activamente el papel de las DDOO como herramientas de desarrollo rural, añadiendo que los poderes públicos deben ver a las DDOO como motores del mismo y como intermediadoras o facilitadoras de proyectos y prácticas ligadas a innovación, transición ecológica, transición digital, alimentación sostenible y de calidad entre sus operadores y los agentes del territorio.
La GI On-line Conference 2020 fue seguida por centenares de representantes de las indicaciones geográficas, de los poderes públicos, de los operadores del ámbito agroalimentario y de empresas que trabajan en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual a nivel UE. Este evento es la continuación del Seminario internacional que ambas instituciones, la EUIPO y la Comisión Europea, organizaron conjuntamente en octubre de 2018 bajo el título «Marcas comerciales e indicaciones geográficas: perspectivas de futuro», en Alicante y en la que CECRV realizó también su aportación con una ponencia sobre las futuras perspectivas para las relaciones entre las marcas comerciales y las indicaciones geográficas.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España