Imprimir y PDF

La DOP vitivinícola de Ribeira Sacra aporta el 1,3% del PIB y el 4,1% del empleo de su territorio

06/10/2023

• La Fundación Juana de Vega analiza en un estudio sectorial el peso de las cinco denominaciones de origen en su ámbito de influencia, así como la contribución de la cadena vitivinícola a la economía de sus respectivos territorios.

• El valor económico de la producción de vino en la Ribeira Sacra asciende a 25 millones de euros, aporta un valor añadido bruto de 15,9 millones de euros y da empleo directo a 626 personas.

• El informe constata además que la producción de vino en Galicia es muy inferior a la demanda interna aunque la situación tendió a mejorar en la última década.    


La Fundación Juana de Vega publica un nuevo informe sectorial independiente en el que hace una “Estimación del impacto socioeconómico de las DOP vitivinícolas de Galicia” en sus territorios, así como en el conjunto de Galicia.  

El informe da cuenta de la contribución macroeconómica generada por las explotación vitícolas y las bodegas a través de tres variables: producción, valor añadido bruto (VEB) y empleo haciendo hincapié en la aportación de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas Vitivinícolas de Galicia (Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras) a la economía de sus respectivos territorios.  

Debido a la ausencia de datos estadísticos específicos sobre este subsector, el estudio limita los cálculos a la viticultura y a la industria vitivinícola tomando como referencia más de una docena de fuentes autonómicas y nacionales entre los años 2008 y 2022.  

Una de las principales conclusiones del estudio de la Fundación Juana de Vega es que, globalmente las DOP vitivinícolas de Galicia aportan, de media, el 1,9% del PIB de sus territorios y el 2,1% del empleo, lo que en cifras absolutas supone un valor de la producción de 258,4 millones de euros, un Valor Añadido Bruto (VEB) de 163,9 millones de euros, y 2.858 puestos de trabajo directos (el 55% del empleo corresponde a la viticultura y el resto, a las bodegas). 



En el caso concreto del territorio de la DOP de la Ribeira Sacra, el valor económico de la producción de vino asciende a 25 millones de euros (9,7% de las DOP gallegas), aporta un valor añadido bruto de 15,9 millones de euros y da empleo directo a 626 personas.  

En general, el peso económico de las cinco DOP es más de cuatro veces superior a lo que tiene la cadena vitivinícola en el conjunto de la economía gallega (0,40% del VEB). Esta cifra, señalan desde la Fundación Juana de Vega, no hace más que confirmar el dato ya conocido de la fuerte especialización que presentan los cinco territorios y que el peso de las actividades ligadas al vino en estas zonas multiplica casi por seis la media gallega.

Los datos analizados destacan que el impacto de las DOP en la economía comarcal sería mucho mayor si se tuvieran en cuenta los encadenamientos con otras actividades tales como la provisión de insumos, las relacionadas con el transporte, comercialización y distribución final del vino, o los efectos inducidos sobre la hostelería y el turismo.  

Tomando como referencia datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y calculando la media en el período 2020-2021 para atenuar posibles oscilaciones, el valor de la producción de las cinco DOP vitivinícolas gallegas de 258,4 millones de euros se repartiría así: Rías Baixas aporta el 61,6% del total; O Ribeiro, el 12,6%; Ribeira Sacra, el 9,7%; Valdeorras el 9,3% y Monterrei, el 6,8%.  


Elevada demanda interna
 

Para completar la imagen macroeconómica de la cadena vitivinícola, el estudio aborda la producción de vino, la demanda interna y el comercio interregional e internacional. El hecho básico a destacar es que, aunque la situación tendió a mejorar en la última década, la producción de vino en Galicia es muy inferior a la demanda interna, lo que origina unas elevadas importaciones netas. “Esto no es señalado habitualmente, al centrar los análisis en el comercio internacional, pero esta realidad se evidencia cuando tenemos en cuenta también los flujos interregionales con el resto de España”, señalan los autores.  

Sin duda, el dinamismo de las Denominaciones de Origen posibilitó un notable crecimiento de las exportaciones de vinos de calidad a la UE y a terceros países. No obstante, esta situación se acompaña de un volumen mucho mayor de compras netas al resto de España, en buena parte de vinos de mesa con menores precios. El resultado es un saldo comercial global (sumando el interregional y el internacional) deficitario. Esto refleja que la cadena vitivinícola gallega sólo es capaz de cubrir una parte de la demanda interna. “En otras palabras: el consumo de vino en Galicia multiplica aproximadamente por 1,3 la producción interna”, destacan desde la Fundación. 


La Fundación Juana de Vega  

La Fundación Juana de Vega continúa, desde hace 150 años, el legado expresado vía testamentaria por la mecenas y filántropa coruñesa Juana de Vega de crear una escuela teórico-práctica de agricultura en su casa de verano en San Pedro de Nós en Oleiros (A Coruña). En esta larga trayectoria fue adaptando su cometido a las necesidades de la sociedad actual y, actualmente, contribuye al desarrollo rural de Galicia a través de tres áreas estratégicas: apoyo al sector agroalimentario, la innovación e investigación y preservación del paisaje y territorio a través de la Escuela Gallega del Paisaje.  

Una parte importante de su actividad está centrada en la financiación, con fondos propios, de proyectos para la recuperación de especies vegetales autóctonas (olivos, robles, vides o variedades hortícolas de interés agrario) mediante la colaboración con centros de investigación punteros a nivel gallego. También impulsó el Observatorio Eólico de Galicia y el Observatorio de Movilidad de Terras de Galicia.

Otras actividades propias son el veterano Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias (PAEA). 11 ediciones y más de cien participantes entre los que se encuentran emprendedores de marcas ya consolidadas en el mercado. También cuenta con un servicio de informes sectoriales que edita estudios independientes para el sector agroalimentario gallego. La “Estimación del impacto socioeconómico de las DOP vitivinícolas de Galicia” es uno de estos documentos de referencia a los que precedieron otros relacionados con el sector lácteo, cárnico, hortícola o paisajístico que se pueden consultar en la web www.juanadevega.org.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: