Imprimir y PDF

"??Son vinos sorprendentes, vamos a tener una añada para disfrutar", Antonio Raluy

27/02/2019

El pasado 22 de febrero el Centro Sociocultural de Paradela acogía la Cata de Calificación de la cosecha 2018. Estas catas, que tienen carácter anual, tienen como objetivo establecer una valoración media de la última cosecha, para que el consumidor sepa cómo serán los vinos que se encontrará en el mercado.  
La puntuación de la añada 2018 fue de 8,1, lo que da como resultado final, EXCELENTE. La misma valoración que había obtenido la cosecha 2017 y la de 1999. El resto de cosechas de la Denominación obtuvieron la calificación de MUY BUENA, a excepción del primer año que se celebró Cata de Calificación, el 1996, donde la cosecha del 95 fue calificada como BUENA.

Cata Calificación

Mateo Seoane Corral, de la Asociación Sumilleres de Gallaecia, y miembro del panel de cata señalaba, “Estas catas sirven de referencia para el consumidor, son una garantía y marcan el nivel de exigencia de las bodegas para que poco a poco vayan mejorando y obtener mejores valoraciones. Así lo elaboradores también tienen un feedback que les permite conocer un poco el gusto de los catadores, que al final representamos el gusto del mercado y del consumidor. Es una segunda opinión, que pienso que aporta valor a la Denominación de Origen, a la variedad y a los elaboradores”. Sobre los vinos catados destacaba, “Se aprecia la variedad, el frescor, el potencial que tiene la Denominación de Origen. Una calidad, que si nos remontamos a hace 10 años, se ve que la evolución es muy positiva. Todos los vinos de Ribeira Sacra tienen esa fruta y esa frescura propia de los suelos donde nacen, la orografía, la climatología… Son vinos que no están pasados de grado alcohólico, tienen esa punta de acidez que los diferencia del resto de vinos del panorama nacional.”  
Otro de los integrantes del panel de cata, Xesús Verao Pérez, miembro, además, del panel de cata del C.R.D.O.R.S. destacaba “Son vinos, que a estas alturas del año están muy equilibrados, con un tanino al que se le ve maduración y en nariz se les ve frescura, agradables, en la línea que está la Denominación, últimamente.”

Mateo Seoane e Xesús Verao

El panel de cata valoraba 10 referencias en una cata ciega. Se cataban 2 referencias por cada una de las 5 subzonas de la Denominación (Amandi, Chantada, Quiroga- Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil). En cada subzona se cata una muestra representiva de una de las bodegas de más producción y de otra de las de menos. El 80% de las muestras pertenecen a “vinos de rama”, recogidos en depósito y el resto son vinos que ya están en el mercado.  
A este respecto, Antonio Raluy, de la Asociación Gallega de Catadores, se refería a lo agradable que es poder catar vinos en febrero y explicaba la buena evolución de los vinos de la Denominación. A punto de comenzar las Ferias de Vino, que en Ribeira Sacra se abren el segundo fin de semana de marzo con la celebración de la 37 Feira do Viño de Chantada, Raluy sugería que “Son una buena oportunidad para probar algunos vinos con la etiqueta delante para ver lo que nos deparan, igual llevamos alguna sorpresa negativa, pero la mayoría serán positivas.” Sobre los vinos catados en la Cata de Calificación señalaba  “Son vinos sorprendentes, en el sentido que notabas una estructura y un frescor, a estas alturas del año, muy interesantes.  Da la impresión de que nos va a llevar a una añada para disfrutar. Esa frescura nos adelanta un futuro esperanzador.”  
Por su parte otro de los catadores y experto en Análisis Sensorial de Vinos, Alfonso Losada, apuntaba, “Fue un año en el que hubo enfermedades criptogámicas del viñedo, pero la cosecha que se conservó, maduró muy bien en las últimas etapas y hace que demos esta puntuación de EXCELENTE”.  
Sobre la evolución que está teniendo la Denominación de Origen destacaba “A lo largo de los años que llevo catando, llevo mucho tiempo en esto, es una valoración siempre positiva. Las elaboraciones han ido mejorando, es muy difícil encontrar actualmente un vino que tenga algún defecto, alguna cosa rara. Son vinos que siempre están muy bien y que gustan al consumidor.

Antonio Raluy

El panel de cata lo completaban:

  • Jesús Rodríguez Carreiras, miembro de la Asociación Vitislucus, Expertos en Análisis Sensorial y Enoturismo y Profesor de Servicios en Restauración en la Escuela de Hostelería de Lugo "IES Sanxiallo"
  • Argimiro Levoso Touceda, miembro de la Asociación Galega de Enólogos
  • Francisco Javier Rodríguez Medela, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • José María Martínez Matos, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
  • Juan Angel Martínez, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.

Panel de Cata


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: