Imprimir y PDF

La Asamblea General de CECRV destaca el papel vertebrador de las DDOO en el medio rural

03/04/2019

La XXIII Asamblea General de CECRV, que reunió a más de 50 representantes de 31 denominaciones de origen, acordó las líneas de acción de la organización en los próximos 12 meses. Las herramientas de diferenciación que las DDOO aportan a los operadores del sector y su papel transversal como generadores de ecosistemas que benefician el posicionamiento de los vinos en segmentos de mayor valor añadido, que atraen turismo e inversión y que fijan población al medio rural, entre los ejes de trabajo que guiarán la acción de la organización en el futuro más inmediato.
La reunión sirvió para poner de manifiesto el papel de las denominaciones de origen como recursos endógenos del territorio, como fuente de sostenibilidad socio-económica para la población del medio rural y como fuente y reparto de valor para los operadores. También se puso el foco en las tareas de divulgación y formación que llevará a cabo la Conferencia en los próximos meses, en base al presupuesto aprobado por la asociación, organizando diferentes eventos sobre el comercio online de vino como vía complementaria de comercialización, sobre la aportación de las DDOO al medio rural desde el punto de vista socio-económico, cultural y medio ambiental y sobre la importancia de las DDOO agroalimentarias en conjunto como patrimonio a proteger a nivel de región y a nivel de país.

Asamblea CECRV

La Asamblea permitió también reforzar el rol que juega la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas como canal de comunicación sectorial y herramienta de difusión del concepto D.O. y de los valores ligados al mismo (la calidad, la importancia del origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, un estilo de vida saludable, la diversidad…), así como también del vino como un producto natural, ligado a la dieta mediterránea, considerado por ley como un alimento y vinculado a un estilo de vida saludable consumido con moderación. Para la Asamblea, es  preocupante que en ocasiones informaciones infundadas cuestionen esas características vinculadas a un producto que es, además, un elemento diferenciador de país. Se dio también el banderazo de salida para la organización de la tercera edición del Día Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar el 11 de mayo en múltiples DDOO de todo el país.
CECRV integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 % del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 90% del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), referidos a la campaña 2016/2017.

Foto de Familia

Según estos mismos datos, CECRV agrupa a 3.574 bodegas (el 88,48 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. del vino que existen hoy en España), que comercializan 12.188.285 hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (98,46 %) que se comercializa en nuestro país, según los datos del MAPA.
Las 54 Denominaciones de Origen miembro de la Conferencia integran a 109.383 viticultores (el 92,64% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 548.728 hectáreas de viñedo (el 95,69% del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,64% de las 951.946 has. de viñedo en España).
CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal).

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968