Imprimir y PDF

Entrevistamos a parte del Panel de Cata de la XXV Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra

08/07/2019

En la XXV Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra entrevistamos a alguno de los miembros del panel de cata para que nos diesen su valoración general de los vinos y de la evolución de la D.O. Ribeira Sacra.

María Isabel Mijares y García de Pelayo, fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L.

“Llevan un camino muy claro, han empezado por conocer bien la zona, el bodeguero está concienciado de que la calidad está en la viña; y es microclima, ese suelo tan diferencial, son esas inclinaciones al sol de sus terrazas tan diferentes en las orillas de los ríos. Realmente se ha hermanado con esa viticultura heroica, no es sólo una cuestión de paisaje para sorprender, ha empezado a entender lo que supone ese paisaje y esas características que le son propias a la Ribeira Sacra.”

Vídeo-Entrevista a Isabel Mijares

Víctor Cortizo Fontán, Representante de la Asociación Gallega de Enólogos

“Los tintos tienen un alma propia en Ribeira Sacra. Los Mencías de Ribeira Sacra se salen de esa estandarización de vinos, tienen mucha identidad propia, muy ligados al territorio. Son vinos que están defendiendo lo suyo, no tenemos que imitar a nadie, tenemos un potencial brutal con nuestra variedad que es muy buena, un terreno que da mucho trabajo pero que produce estas uvas de excelente calidad. Para mí es un hándicap positivo para Ribeira Sacra disponer de una variedad de uva tan arraigada y un terreno tan bueno producir estos vinos de alta calidad que no necesitan imitar a nadie, que le da una identidad muy personal.”

Video-Entrevista a Víctor Cortizo Fontán

Francisco Sauco Sánchez-Casas, Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Presidente del Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía, Académico numerario de la Real Academia de Gastronomía,
Miembro de Jurados Nacionales e Internacionales de Cata.

“Hay que enseñar como se cuida y elabora aquí el vino, como admiten y vigilan las variedades de uva, me parece que tienen otras denominaciones mucho que aprender. Son verdaderamente maestros. Y yo en otras catas de otras D.O. siempre hablo de aquí porque estoy convendido del trabajo tan estupendo que se está haciendo, se está cuidando muchísimo el vino.”

Vídeo-Entrevista a Francisco Sauco Sánchez-Casas

Ana María Martín Abild, Sumiller por la Escuela Española de Cata, Wine & Spirit Education Trust (WSET), Diplomada en Turismo, Jurado de diversos concursos de vino nacionales e insulares, Co-propietaria de Winesoul Consulting.

“Sigo mucho lo que sucede a nivel internacional, también estoy estudiando el diploma de Wine & Spirit en Londres y sigo a los Master Sommelier en EEUU y hablan mucho de Ribeira Sacra y de Canarias. Son dos territorios en España de los que se habla muchísimo fuera y eso resulta muy interesante.”

Vídeo-Entrevista a Ana María Martín Abild


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: