Imprimir y PDF

La riqueza de la diversidad

18/01/2018

La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola que comprende las parroquias y lugares de veinte municipios situados a lo largo de las riberas de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei principalmente. Una zona de vino que se extiende a lo largo de 2 provincias: la zona sur de Lugo y la norte de Ourense.

Aunque en todos ellos la superficie dedicada al cultivo de la vid se sitúa casi siempre en las riberas de los grandes ríos que los atraviesan, existen diferencias sustanciales entre los vinos producidos en ellas por lo que, tradicionalmente, se han agrupado en cinco subzonas geográficas.

La riqueza que aportan las pequeñas diferencias del terruño en cada subzona brindan al consumidor una oferta mucho más amplia en base a su variedad de uva principal, que no es otra que la mencía, aunque también podremos descubrir en menor cantidad otros vinos magníficos elaborados a partir de otras castas tintas autóctonas autorizadas como son el brancellao, merenzao, caiño tinto, sousón, tempranillo, garnacha tintorera o mouratón o bien descubrir los cada vez más sorprendentes vinos blancos elaborados en base a la variedad principal godello junto con las variedades albariño, treixadura, loureira, dona branca o torrontés.

Todas las subzonas que conforman la denominación de origen aportan algo diferente a sus vinos, adaptándose a los diferentes gustos del consumidor final.

La D.O. Ribeira Sacra está conformada por  las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Amandi

Estas laderas del margen derecho del Sil resultan especialmente aptas para el cultivo del viñedo por estar orientadas al mediodía y recibir el suave clima de la Ribeira Sacra con toda la fuerza del sol.

Aprovechando estas excepcionales condiciones para su cultivo, la vid debió de ser introducida en la comarca durante la dominación romana. De hecho, tenemos importantes testimonios de la romanización de la zona como el antiguo castro de Proendos que dio origen a la ciudad de Proentia, capital comarcal de los romanos y más tarde también de los suevos.

Chantada

La originalidad física y climática de la subzona de Chantada, con un microclima atlántico de temperaturas suaves todo el año y una fuerte insolación, propiciaron el desarrollo de la viticultura heroica con unos vinos de alta calidad y particular sabor.

El vino se ha convertido, en Chantada, en un importante motor para la dinamización económica del ayuntamiento sobre todo gracias a iniciativas como la organización desde el año 1983, de la Feria del Vino de Chantada que se ha consolidado como una de las más destacadas del calendario gastronómico de Galicia.

Quiroga-Bibei

La subzona de Quiroga–Bibei se caracteriza por un clima de tipo mediterráneo subhúmedo con una pluviosidad media anual de 950 mm y una temperatura media entre 9º y 12ºC.

Es sobre todo el cañón del río Bibei, de unos 40 kilómetros de largo y con laderas de 500 metros de desnivel y 50% de pendiente media, donde se cultiva la vid el en terrazas. Es precisamente desde el puente romano sobre el río, obra de ingeniería de la época del emperador Trajano, donde se tiene una mejor vista de estos viñedos cultivados celosamente por sus pobladores.

Ribeiras do Miño

En este valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental: de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables, y muy favorables para el cultivo de la vid.

Desde el año 1993 se celebra en las Ribeiras do Miño la conocida “Mostra de Viños da Ribeira Sacra” como un evento fundamental para dar a conocer los vinos de esta subzona y, por extensión, los de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.




Ribeiras do Sil

La comarca vitivinícola de la Ribeira do Sil es un espacio heterogéneo distribuido a ambas orillas del río en el que las viñas no aparecen de manera continua en sus 40 Km de longitud sino que alternan con parcelas de vegetación natural y roca.

Como suele ser habitual los viñedo se cultivan en terrazas, cuyos muros de contención tienen una altura y anchura variables dependiendo de la pendiente. Entre ellas existen tortuosos caminos y rústicas escaleras, además de “pousas” o descansos. La mayoría del viñedo se halla comprendido entre el nivel de base —unos 200 m. aproximadamente— y la parte de las vertientes —unos 600 m. aproximadamente— por lo que es muy característico el modo de conducción de la cepa en vaso y la altura de la misma en torno a los 50 cm. Además, suelen estar pegadas y alineadas con los muros, y orientadas con pequeños tutores.

Sea cual sea la elección, los vinos con D.O. Ribeira Sacra no dejarán indiferente a nadie y en la riqueza de las pequeñas diferencias se podrá descubrir y viajar por un territorio donde el paisaje, historia y vino se fusionan con el objetivo de ofrecer mucho más que un vino, porque Ribeira Sacra es "El Sabor de Un Paisaje".


CONTACTO

Enderezo: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SíGUENOS EN: