Imprimir y PDF

Luis Gutiérrez de "The Wine Advocate" cata vinos de Ribeira Sacra

31/05/2017

Este martes, recibimos la visita en el Consello Regulador Ribeira Sacra de Luis Gutierrez, el crítico en España que se encarga de valorar los vinos para la prestigiosa revista norteamericana capitaneada por el influyente Robert Parker.
Fueron 30 referencias de una serie de vinos tintos y blancos producidos por diferentes bodegas las que pudo catar dejándonos las siguientes valoraciones:  

¿CUÁL ES TU VISIÓN SOBRE LOS VINOS DE RIBEIRA SACRA?
En general lo que ya vi el año pasado es que había movimiento, había unos cuantos proyectos pequeñitos promocionándose en el extranjero que están moviendo mucho el nombre de la zona y eso es muy positivo para todos, porque esos productores pequeños son la punta de lanza para el resto.  

¿CÓMO VES EL FUTURO Y A LA COMPETENCIA?
Hay que seguir esforzándose en hacer las cosas cada vez mejor, porque sigue habiendo una competencia tremenda en todos los países y está todo el mundo mejorando sin parar. No nos podemos quedar atrás.   El futuro lo veo con un potencial tremendo siempre que haya gente que extraiga ese potencial y sea capaz de trasladarlo al interior de las botellas, que capture la magia del paisaje y del sitio, eso lo veo tremendo.   Al final el factor último es el factor humano. El inicio de todo es la viña y el sitio, es importantísimo, pero eso solo es el potencial, después tiene que haber gente que sea capaz de trasladarlo a la botella.   Aunque la Ribeira Sacra sea un sitio tan pequeño, es tremendamente variado en altitud y exposición y eso da mucho juego, con lo cual Ribeira Sacra tiene mucho potencial y mucho trabajo por hacer.   En Ribeira Sacra se da la circunstancia de que tenemos muchas zonas diferentes, singulares, tenemos varias añadas, distintos estilos de vino, distintos precios, distintos elaboradores y lo que yo intento hacer con lo que escribo es crear una jerarquía que son los puntos, es decir, donde veo yo cada uno de los vinos.  

¿QUÉ REFERENCIAS FIGURARÁN EN LA NUEVA PUBLICACIÓN?
Los nombres que figurarán en la nueva publicación no traerá grandes novedades y serán en su mayoría las referencias del año pasado. Cato un poco lo conocido y después depende la investigación que realice.      
En general decir que está muy interesante el panorama de Ribeira Sacra con nuevos nombres en los últimos años, con un interés internacional importante, pero todavía un grupo limitado de productores de alta calidad, que es normal porque el vino es una pirámide.  

¿CUÁL CREES QUE ES LA ASIGNATURA PENDIENTE?
Casi siempre la asignatura pendiente está en la viticultura y en intentar mejorar el trabajo en el viñedo, esa es la fuente de todo. Yo creo que la adaptación de las distintas variedades a los distintos sitios es un tema importante, por la gran variedad de uvas distintas que existen en Ribeira Sacra y sobre todo en el tinto.  

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE RIBEIRA SACRA? A mi lo que me gusta más es la diversidad. A mi me aburre que todos los vinos sean iguales, sobre todo porque la gente intente aplicar una fórmula, y más si es una fórmula de otro sitio, como Burdeos o Ribera del Duero. Me gustan los vinos con personalidad propia y creo que es mucho más interesante tener una variedad de vinos que puedas beber dependiendo de lo que vas a comer o de la estación del año o si de repente te apetece un vino más viejo o más joven… La diversidad es muy buena y más con la variedad de uvas autóctonas que tiene Ribeira Sacra. Yo creo que en Ribeira Sacra tenemos una riqueza tremenda, estamos empezando y queda mucho por hacer.


CONTACT

Address: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 Spain

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

FOLLOW US IN: